viernes, 29 de diciembre de 2017

Para comprender mejor Oriente Medio




A pesar de llevar trabajando en la zona muchos años y ser uno de los pocos periodistas españoles con presencia constante en ella, de hecho vive con su familia en Jerusalén, no conocía a Ayestarán más allá de haber visto su nombre en la portada de este libro varias veces en las librerías. Como últimamente he comprado y leído algunos libros sobre la zona y sus conflictos -la aparición del Estado islámico ha disparado las publicaciones-, este no me había interesado hasta que vi el programa de Jordi Évole dedicado al conflicto en Siria. En él Ayestarán tiene una presencia clave para entender muchas cosas.
En este libro el autor, a lo largo de los catorce capítulos en que lo divide, nos cuenta su presencia en la zona desde 2004 hasta la actualidad. Así, le vemos trabajando desde Irán a Afganistán pasando por Libia y Pakistán para terminar, en la parte más extensa del libro, con la actualidad en Siria. 
Todo está contado en presente y en primera persona lo que hace que lo narrado impacte más y mejor en el lector. Prácticamente en todos los casos si acude a ese lugar es porque están pasando cosas relevantes, desde un terremoto, -en Irán-, a un enfrentamiento con Rusia, -en Georgia-, pasando por varias “primaveras” árabes, -en Túnez, Egipto o Yemen-, o a la presencia del Estado islámico en Siria e Irak.
Como el buen periodista que es, Ayestaran combina muy bien las historias de personas reales de la zona con apuntes históricos o del momento en el que lo cuenta, con lo que hace más comprensibles algunos de los conflictos.
A mí, particularmente, me han llamado mucho la atención temas como: el ataque de Israel a Hizbulá en 2006, la reproducción del diálogo de Sadam en la horca con sus verdugos, el papel de Médicos sin Fronteras en Afganistán, todo lo referido al Estado islámico y, en otro orden de cosas, el hecho de que el propio autor se llevara álbumes con fotos de Gadafi de uno de sus palacios.
También resultan muy interesantes informaciones como la que reproduzco que dan una idea clara de la precariedad con las que se desarrollan algunos de los conflictos, en este caso la formación de las milicias contra Gadafi en Libia: 

“La mayoría eran jóvenes voluntarios sin armas, sin comida, sin dinero, sin teléfono…., que se habían conformado con tomar parte en los cursos de preparación organizados por las fuerzas armadas leales a la revuelta, cursos que en muchos casos duraban una hora y tras los que los muchachos partían a la primera línea de combate haciendo autostop.” (p. 210)

En fin, un libro muy interesante.  Escrito con la agilidad característica del buen periodismo y con la suficiente profundidad para ayudar a una mejor comprensión de lo que sucede en la zona del mundo más complicada hoy en día.
Antes de leer este libro, leí otro de sus conversaciones con un grande del periodismo como Ramón Lobo (ya comentado en el blog) que me animó también a leer este.

Mikel Ayestaran, Oriente Medio, Oriente roto.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario en el blog.
    También gracias por tus sugerencias.
    Buen año 2018.

    ResponderEliminar