jueves, 29 de mayo de 2014

ANDAMIO

Arrepentimiento
 
El año 1983 abandoné la militancia en el PSOE después de más de ocho años; desde entonces y hasta el pasado domingo he votado por sus candidatos cuando no me he abstenido, es decir, más o menos en la mitad de los procesos electorales. En la mayor parte de este tiempo pensaba que era el grupo político que podía hacer avanzar el país y, efectivamente, así ha sido al menos en lo que respecta a los derechos individuales. Sin embargo, poco a poco, se me han ido cayendo “más palos del sombrajo”. Primero fueron Alfonso Guerra y Joaquín Leguina en su enfoque del tema del nacionalismo periférico; el segundo, además, en sus últimos libros ha perdido incluso su buena escritura aunque no su mala baba ahora aplicada a sus excompañeros; después, o al mismo tiempo, Felipe González y sus Cisneros,  “puertas giratorias” y demás mandangas; finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero y su mayo de 2010. A todos los he votado. De los tres primeros he pegado carteles hasta dolerme las manos, he escrito miles de sobres, he pasado horas y horas en inútiles asambleas en las que se decidía casi siempre lo que ya estaba en el fondo decidido.
Tuve durante un cierto espacio de tiempo la ilusión de que estábamos construyendo algo diferente y, luego, cuando solo les votaba, de que eran el mal menor. Hoy no, hoy empiezo a darme cuenta de que forman parte del sistema tanto o más que la misma derecha de la que solo se diferencian en cuestiones de detalle, pero en nada de lo esencial; siento que cuando se habla del gobierno de coalición (con los matices que se quiera, pero también lo dijo González) se está obviando que ya existe de hecho tanto en España como en Europa; me doy perfecta cuenta de que los perdedores son los de siempre y que empezaron a perder con gobiernos del PSOE.
Y viendo todo esto que aquí resumo de forma un tanto desordenada y excesivamente simplificada, me arrepiento de tantas y tantas horas, energías y discusiones empleadas defendiendo las posiciones de ese partido y colaborando para su llegada al poder. Me arrepiento de algunas amistades perdidas por culpa de ello. Me arrepiento de mi ofuscación por no haberme dado cuenta mucho antes de lo que estaba pasando a pesar de que en muchos libros y artículos leía análisis que ponían de manifiesto esa cercanía con la derecha, la formación esa nueva oligarquía.
El domingo surgió con gran  fuerza electoral un nuevo grupo: Podemos. Soy consciente de lo difícilmente realizable de muchas de sus propuestas, de algunos componentes demagógicos, de un exceso de liderazgo seguramente inevitable al menos por ahora, pero también de que hacía tiempo que no veía gente con una cierta ilusión por cambiar las cosas.
Evidentemente, la derecha se ha lanzado en tromba contra el grupo (bolivarianos, venezolanos, financiados por Cuba e Irán,…) y contra su líder (ególatra, machista,…). Tienen que meter el miedo para que a  los que se han quedado en casa este domingo les entre el miedo y no vuelvan a cometer tan grave imprudencia. Hoy mismo veía a Felipe González arremeter contra ellos y previniendo de sus peligros (“una alternativa bolivariana sería una catástrofe”), eso sí, dicho delante de un enorme cartel de La Caixa.
No sé lo que pasará en el futuro, solo espero que el hoy militante de Podemos no tenga que escribir un texto como este dentro de unos años.
 
Cine y televisión
 
Una vez más ha pasado mucho tiempo desde el anterior Andamios por lo que se acumulan las series y las películas, así que solo mencionaré las que me parecen más recomendables.
Series de televisión.
True detective. Interesante serie con una original estructura y forma narrativa, dos buenas interpretaciones protagonistas, pero con varias cosas que sobran como: algunos monólgos pseudofilosóficos de uno de los detectives, todo el capítulo 4 y, desde luego, el capítulo final.
This is England. Magnífica serie británica surgida a partir de la película del mismo título. Muy dura, pero un espléndido retrato de la Inglaterra de los ochenta.
Dates. Una original serie británica sobre citas concertadas por internet con episodios de poco más de veinte minutos, pero con bastante interés y buenas interpretaciones.
Masters of sex. A partir de un libro biográfico sobre el doctor Masters surge esta serie que tiene como punto central las investigaciones sobre el sexo que hicieron en los cincuenta el doctor y su ayudante Johnson. Muy entretenida y desde luego nada hagiográfica de la figura del protagonista.
Creo que las cuatro series citas son recomendables, muy entretenidas y bien realizadas.
Películas.
Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! Estupenda comedia francesa con mucho fondo y trasfondo sobre las relaciones madre-hijo.
Ida. Polaca, en blanco y negro y en formato cuadrado, es decir, todos los ingredientes para ser un tostón y no, no lo es en absoluto.
El Gran Hotel Budapest. Tras ver el tráiler no me apetecía, pero al final me decidí y no solo no me arrepiento sino que me parece una película espléndida y altamente recomendable. Algo fuera de lo habitual.
El gran cuaderno. Había leído la buenísima novela de Kristof y la película no me defraudó. Creo que está bastante conseguido el ambiente de la época y los padecimientos de los niños.
Aprendiz de gigoló. Entretenida comedia a lo Allen aunque no sea el director. Eso sí, la película gana y mucho cuando él aparece en la pantalla.
Carmina y amén. La única española en esta entrega. Con algún momento de cierta indecisión, un buen guion, unas magníficas interpretaciones y una película que recuerda, y me lo recordó antes de leer a Boyero, a Rafael Azcona. Costumbrismo del bueno.
El pasado. Un buen drama de un director franco-iraní que ya el año pasado cosechó un gran éxito con su anterior película. Un ejemplo más del buen cine francés actual.
Comedias de distinto tipo, dramas más o menos duros, pero en todo caso cualquiera de estas películas resulta recomendable.

3 comentarios:

  1. Interesante comentario de tu andamio.
    Aunque hace tiempo que no te dejo un comentario, te sigo atentamente, y hoy tu comentario político me ha gustado. No creo que uno se tenga que arrepentir de lo llevado a cabo, aunque entiendo tu forma de enfocarlo y lo entiendo. Yo también en su momento vote a PSOE pues creí en que podían llevar a cabo una tarea importante en el país, cosa que hicieron pero que por desgracia "dejaron" de hacer hace mucho tiempo.
    La situación ahora políticamente es muy complicada como tu bien sabrás y ello daría para un largo y extendido debate.
    En cuanto a Podemos, ya veremos que pasa. Tengo curiosidad por ver a donde van y principalmente que harán. Es fácil hablar de algunas cosas utópicamente, pero pasar a los hechos es otro cantar. Lo único que molesta de ellos no son sus opiniones, algunas de las cuales comparto, sino su postura de "sabiondos", de "sobrados". He visto algunas intervenciones que no me han gustado nada. Pero como mínimo no como se dice vulgarmente un "voto" de confianza, pero si ver como se desenvuelven. Tienen un reto muy importante. Ya veremos.
    Como siempre, ánimos con el blog y por lo que haces, que más de uno disfrutamos, aunque no lo creas.
    Un saludo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más por tu comentario que, también una vez más, comparto plenamente. Creo, sin embargo, que sí, que puedo debo arrepentirme o, al menos, es la sensación que tengo desde hace un cierto tiempo. Dediqué muchas horas de mi vida y en un momento en el que podía haber hecho otras mucho más interesantes. Aquí no queda otra que aceptar aquello de " al hecho pecho", pero con la boca pequeña. Un abrazo. Carlos
    Yo también sigo tu blog, pero soy incapaz de comentar nada que no sean superficialidades. En todo caso, enhorabuena por las fotografías que publicas. Me parecen espectaculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios sobre mi blog. Espero que el mismo te sirva para conocer algún músico, así como alguna grabación; con ello ya me doy por contento.
      Por lo que dices empleaste mucho esfuerzo, pero seguro que fue una experiencia enriquecedora para ti, y por lo menos desde ese punto de vista, es siempre algo interesante.
      Un saludo.
      PD: Por cierto... el look de tu blog ha ganado con el cambio.

      Eliminar