miércoles, 3 de abril de 2013

Mis temas recurrentes III: Comunicación, Periodismo, Información

Las generaciones anteriores, en momentos de calamidad, podían refugiarse en la soledad y el aislamiento; a nosotros, en cambio, nos ha sido reservada la obligación de saber y compartir en el mismo instante lo malo que ocurre en cualquier parte del globo. Por más que me alejara de Europa, su destino me acompañaba.
Stefan Zweig, El mundo de ayer. Memorias de un europeo.
 
(...) las noticias no nos informan de lo que acontece, sino de lo que otros consideran importante; no hablan de gente famosa, sino que hacen famosos a aquellos sobre los que hablan. Luego los medios de comunicación no informan de los acontecimientos, sino de observaciones. Por eso lo que acontece, para que acontezca, tiene que ser mediático.
Daniel Innerarity, La sociedad invisible.
 
En la era de las “autopistas”, el problema no es cómo obtener más información, sino cómo retener menos. El problema es elegir. Porque una información infinita equivale a una información nula. Tzvetan Todorov, El hombre desplazado
 
 
Uno de mis temas favoritos de los últimos años por muchas razones entre otras, y no la menos importante, porque al exceso de información se está uniendo una manipulación cada vez mayor.
Obviamente, no voy a comentar los libros que pongo a continuación si bien sí quisiera hacer alguna precisión:
-Mayoritariamente se trata de textos bastante críticos con el uso que se está haciendo de la información. Ramonet o Serrano son dos exponentes de ello y cualquiera de sus libros sobre el tema son altamente recomendables. En el caso de Serrano, tiene el interés añadido de que suele emplear muchos ejemplos además de prensa supuestamente de izquierdas.
-Predominan los libros escritos por autores españoles ya que no se suelen traducir los que no sean reportajes o libros de viajes.
-Apenas los hay tres dedicados a la televisión. No sé si será un fallo mío o simplemente que se editan menos que los dedicados a la prensa escrita.
-No aparecen grandes del reportaje como Kapuscinski, John Lee Anderson, Gay Talese o Robert Kaplan entre los extranjeros, ni Leguineche, Chaves Nogales o Sistiaga entre los españoles, porque la selección la he hecho entre textos sobre el periodismo o la comunicación en general. Kapuscinski o Chaves figuran entre mis escritores favoritos como así aparecen en sendas entradas del blog.
En fin, espero que sean de alguna utilidad los títulos que vienen a continuación. A mí me han ido aclarando ideas y me han hecho replantearme mi forma de enfrentarme a los medios en general.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario