jueves, 11 de abril de 2013

En homenaje a Sampedro




Ayer ya puse un enlace a una intervención suya en televisión, pero creo que, como escritor que era, el mejor recuerdo que deja es el de sus libros.
Como economista no tiene una obra muy extensa. Además, no logro encontrar en mi biblioteca dos textos como son: su manual de Estructura Económica Mundial y un librito sobre la inflación que publicó hace unos años y que me parece de lo mejor que se ha escrito en forma breve sobre el tema. En los últimos años ha publicado varias cosas sobre globalización, pero no le he seguido.
Como novelista conozco y he leído estas cuatro novelas que están bastante bien escritas y tienen su interés. Creo que el Sampedro importante surge casi tras su jubilación y, sobre todo, por su participación en los debates sobre la evolución del mundo defendiendo siempre la causa de los más desfavorecidos. Lo hizo sin hipotecas ideológicas ni políticas de ningún tipo, con gran libertad, con gran perspicacia y con mucha solidaridad.
Ese José Luis Sampedro final será el más recordado y reconocido; un gran intelectual, un gran personaje y una gran persona.
(Las ediciones que pongo son, como siempre en el blog, las mías y, por lo tanto, en algunos casos bastante antiguas, por ejemplo la de Las fuerzas....es de 1968. Hay ediciones más actuales de casi toda su obra y lo más probable es que se hagan ahora nuevas ediciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario