martes, 23 de abril de 2013

Crítica de la comunicación

No es ni mucho menos un desconocido Pascual Serrano. En este blog han aparecido varias entradas para comentar otras obras suyas. Tengo su Desinformación como uno de los libros más importantes que, sobre el tema de los medios de comunicación, se han publicado en los últimos años. A mí, su lectura me abrió los ojos sobre varios aspectos que, sinceramente, no había considerado como, por ejemplo, el tratamiento dado por el grupo Prisa a Chaves y el chavismo.
Ahora prosiguiendo con su lectura crítica del momento actual de la comunicación, nos ofrece este texto en el que analiza cómo cada vez más en lugar de informarnos, los medios simplemente nos distraen; cómo en lugar de profundizar en los temas, los medios se contentan con apenas esbozarlos; cómo las redes sociales, ofreciéndonos la sensación de máxima comunicación, en el fondo es bastante inútil casi todo lo que comunicamos, etc. La palabra jibarización del título ya da una idea clara de qué se trata.
Como una buena síntesis de estas ideas podría servir esta cita de la página 182: “El sistema se ha refinado tanto que incluso cuando creemos que nos estamos informando o nos estamos organizando, solo estamos siendo abducidos por formatos de comunicación superficiales y triviales y desarrollando relaciones sociales virtuales hueras.”
A pesar de lo dicho, el autor no es que esté en contra de los avances tecnológicos ni de las novedades que facilita, pero sí lo está del posible uso y abuso sin un sentido comunicativo claro. A mí, una vez más me ha abierto los ojos y me ha llevado a analizar el uso que hago tanto del blog como de las redes sociales (curiosamente no hace mucho que me “eliminé” de Facebook por algo que tiene que ver con cosas que se leen en e libro).
Claridad en la exposición, ir al grano en todo momento, ejemplos muy bien buscados y crítica sin complejos de todo lo que haga falta. Texto absolutamente recomendable para todo el mundo interesado en los temas de comunicación e información o, simplemente usuario de éstos y/o de las redes sociales.

Pascual Serrano, La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes.