martes, 19 de febrero de 2013

Gran libro de relatos



 
Había tenido en mis manos varias veces La familia Máshber que es la gran obra del autor, pero su tamaño de casi 900 páginas me echaba para atrás. (Quien siga este blog ya conocerá mi poca afición a estos tamaños de novela.) Ahora bien, encontré este libro de relatos, lo adquirí y cuando no llevaba leídos más que dos de los siete que componen el libro, encargué inmediatamente su gran novela.
Bajo el pseudónimo de Der Níster, “El oculto”, está un escritor judío ucraniano que murió en el gulag en 1950 y que escribió estos relatos entre 1941 y 1946, primero desde su exilio en Uzbequistán y luego en Moscú. He de decir que salvo uno, los demás me han parecido magníficos y con un planteamiento realmente original. Su escritura en muchos momentos me recuerda la de otro gran escritor judío, Joseph Roth.
“Con el poder de lo documental y la elegancia de un estilo a pleno rendimiento”, se lee en la contraportada y creo que es el mejor resumen. Hay también un interesante prólogo a cargo se los traductores que lo han hecho directamente del yiddish original.
Absolutamente recomendable. Habla de opresión y muerte de judíos, pero lo hace de una manera muy diferente.
 
Der Níster, Sobre una tierra ardiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario