sábado, 2 de febrero de 2013

Compartiendo historias



Efectivamente, el nombre se corresponde con el mío, es más, soy yo. He autoeditado este libro solo para regalar a los amigos, es decir, no es posible comprarlo. Recojo en él casi 1000 citas que me han llamado la atención a lo largo de los años, bien porque me han hecho pensar o me han emocionado o simplemente me han gustado. Están organizadas por conceptos que abarcan desde el amor hasta el suicido, o desde la religión hasta la nación, y están originalmente escritas por gente de muy diversa procedencia e ideología, de Vargas Llosa a Todorov, o de Stefan Zweig a Tony Judt.
La idea es compartir esas experiencias con la genta amiga o simplemente con los interesados en estos temas.
Ayer por la tarde hicimos la presentación en la librería Literanta de Palma y entregamos la mayor parte de los ejemplares editados en papel. Por cierto, muchas gracias de nuevo a los asistentes. Si hay alguien interesado en el libro, está prevista la edición en ebook (aunque aún no está disponible) e incluso quedan un par de ejemplares en papel. En todo caso, podéis solicitarlo dirigiéndoos a mi correo: boludo1492@yahoo.es.

Carlos Ávila, Gracias a todos. El único libro que yo podía escribir

23 comentarios:

  1. Gracias a ti. Gracias por tus inquietudes. Gracias por tu blog. Simplemente... gracias

    ResponderEliminar
  2. yo quieroo unooo!!! No somos amigos, xro fui una alumna tuya hace años... Solo por komo dabas las clases creo que me encantara el libro :D

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Carlos, Cristina me contó la presentación y el libro, seguro que es un buen trabajo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos por el libro. Gracias, Carlos, por el libro. Gracias Carlos, por el libro.
    Carlos, gracias por el libro.
    Que sepas que me lo leí de cabo a rabo en un sábado. No me dio tiempo a pensar mucho sobre ninguna de las citas, como puedes comprender. Pero ahí están, ventanitas abiertas a mundos enormes de autores de los que no tenía ni idea que existieran.
    Solo el listado por orden alfabético de los temas que tratas es impresionante.
    Mi mundo se ha hecho mucho más grande gracias a ti.
    Marga G

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Carlos desde hace muchos años,44 ni más ni menos,y recibí su libro con la ilusión con la que se espera algo que procede de alguien a quien se quiere muchísimo y cuyas reflexiones y opiniones siempre me han merecido respeto.Lo primero de todo agradecerle ese acercamiento a ese mundo tan querido para él de sus autores preferidos. Me he sentido como si un amigo te presentara a otros amigos importantes para él y te hiciera partícipe de como han influido en su vida.
    Hoy sólo voy a hacer algunos comentarios y seguro que continuaré. Echo de menos citas más antiguas, pero al margen de lo que comentas en la introducción creo que tal vez algunas que en su día parecieron importantes, ya no tienen cabida hoy y que por eso faltan.Paso a comentar algunas cosas que me ha sugerido el libro:
    - Curiosa ¿contradición? entre Cioran y Mounier respecto a la Abstención.
    - Me llama la atención las pocas citas para la amistad en alguien que sé que la valora mucho.
    - La del Amor de Marx me ha hecho pensar en ese sentimiento que compartimos sobre la importancia para los amigos...
    - las del Ateísmo me han recordado la frase de aquella película "eso es lo que noles puedo perdonar" lo digo por la rabia.
    - Sólo una de la belleza, pero creo que sí te importa.
    - La de Machado de Burgues me resarce de tanta burlita en la universidad por ser una liberal pequeño burguesa.
    - La de Cioran del Cambio me parece muy interesante pero
    curiosa relacionándola con tu visceralidad frente a ciertos temas(religión, Dios..)¿de dónde Sale?
    - Sólo una del Campo con lo que te gustaba.
    - Yo tampoco entiendo la coherencia que no sea con uno mismo, siempre me acordaré de aquella frase de Memorías de África cuando él dice que no quisiera darse cuenta al morirse de que estaba al final de la vida de otra persona.
    - Es cierto lo del paso del Comunismo al Capitalismo ¿por qué?
    - ¿cómo no has puesto aquella que decías hace tantos años "la izquierda es una pluralidad de ídeas y la derecha una unidad de intereses", siempre me acuerdo de ella cuando el PP haga lo que haga no baja de los 10 millones de votantes y sin embargo nosotros castigamos a los nuestros si meten la pata.
    Bueno, por hoy lo dejo, pero ganas me dan de llevar el libro encima para cuando languidecen las conversaciones porque da para mucho.
    Y como ya te he dicho el prólogo precioso.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, agradecerte el esfuerzo que sé que haces para escribir en el ordenador. Es el primer comentario que recibo de estas características, a pesar de que los he pedido con cierta reiteración. Al publicar un libro de este tipo apetece mucho saber lo que les parece a los que tengan la paciencia de leerlo.
      Ahora paso a comentar tus comentarios.
      Efectivamente, Cioran y Mounier son contradictorios. Soy más del segundo en este caso.
      Los temas han ido saliendo ellos solos sin que yo me propusiera nada ni ninguno. A veces hay pocas citas de alguno que me interesa mucho, pero se debe a que no me he encontrado con ellas.
      A mí la de Marx me parece increíble en muchos aspectos y no es el menor el de provocarme la sensación de que el marxismo (en su forma comunista) tenía que fracasar al no ser más que otro “productivismo”.
      Mi visceralidad. Efectivamente, eso es lo que saco de Cioran en su cita sobre el cambio. Creo que a lo largo del libro me autocritico en más de una ocasión.
      El campo me sigue gustando y mucho. De hecho siempre he dicho que me gusta e interesa más que el arte. Lo que pasa es que no suele ser tema para escritores.
      Sobre el paso del comunismo al capitalismo, mi idea de por qué no se ha escrito sobre él es que la mayoría de los escritores sobre esos temas son o eran de izquierdas y no les gustaba. (Bueno, simplificando mucho porque es un tema capital de nuestro momento histórico).
      La frase que mencionas no sé de quién es, pero me sigue pareciendo una gran verdad.
      El prólogo, efectivamente, es muy bonito y está muy bien escrito. De hecho no desentona con mucho de lo que se puede leer en el libro (obviamente no me refiero a lo que he escrito yo).
      Espero más comentarios. Gracias.

      Eliminar
  6. Uyyyy claro que me interesa! de siempre he recopilado frases y citas, pero en una libreta , o sea a otro nivel. Lo del libro éste me encanta.
    ¡ Hay tanto saber concentrado en las citas de los libros que nos gustan...!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. (continuación)
    -complicado lo de la sinceridad y los consejos, ¿cómo fiarnos de si se dirigen a nosotros o sólo son las resonancias que tienen nuestras confidencias en la vida de quien escucha?. Tal vez sea cierto que lo que queremos la mayor parte de las veces es que nos compadezcan,es decir, que nos acompañen en nuestro pesar.
    - Lo de Verdú con la Democracia es duro, pero yo también odio el "elogio de la mediocridad"¿Democracia pero con otra especie humana? Me quedo con que es el mejor de los males posibles.
    - curiosa la palabra Desengaño ¿no perdonamos que nos saquen del engaño?
    - Me sigue llamando la atención tanta pasión contra Dios,no digo que no la comparta, y a mí también me encantó lo de Boyero sobre Dios y Almodovar.
    - me extraña tu elección del GOB, en alguien tan político como tú. A lo mejor es ignorancia respecto a lo que se dedica el grupo, pero no parece ocuparse de problemas globales.
    - lo de la Edad y Sándor Márai respecto a que sólo aporta existencia me parece enormemente exigente. Llevo tiempo pensando que el sentido de la vida es vivir, sin dolores,claro.Luego en otra cita matiza un poco.
    - Lo de la envidia de Cioran es cierto.¿necesitamos ver débiles a los demás para poder quererlos?¿uno de los problemas con los demás es su capacidad de hacernos daño,y si están debilitados...?
    - en la del Escepticismo de Iturralde me llama la atención lo del valor¿por qué es tan difícil para mucha gente estar solo?
    -¡qué terrible lo de Cioran sobre la lucidez en la cita sobre Esperanza.No entiendo lo del orgullo,¿no es falta de confianza y por eso se fuerzan las cosas?
    -en los tiempos actuales ¿sólo una de la Estupidez?
    continuará...

    ResponderEliminar
  8. (continuación)
    -antes de nada me gustaría alguna opinión sobre lo de la debilidad de los demás y la siguiente de Iturralde.
    -la de la Felicidad de G. Green me parece muy militante y me recuerda aquellas épocas de mi juventud en las que reirse era una fivolidad.
    -las dos de Coetzee me suenan un poco a lo del zorro y las uvas.No creo que alguien no quiera ser feliz, aunque tengan parte de razón.
    -respecto a la guerra,nuestra generación en este país ha tenido la suerte de no pasarla. Me parece increible que exista algo que merezca la pena para desencadenarla, algo que no sea estar fatal(esclavitud...)
    -la del Hijo me resulta muy complicada. Me imagino que quitando las personas que lo tengan clarísimo, para las demás lo determinan las circuntancias.
    Las de la Historia me resultan muy interesantes, comento algunas cosas
    -el prejuicio de Cioran frente a los finales felices ¿por qué? suena como a miedo a confiar en algo,¿fue tan horrible la vida de este hombre?
    -Cuanta desconfianza respecto al tema en algunas citas y cuanta confianza en otras, como la de Vicens Vives y hablando de esta, qué terrible la interpretación de "salvar las horas presentes", a veces es lo único que hay.
    -Pero la Historia sería como una especie de psicoanálisis de la Humanidad.Mirar el pasado para comprender el presente y quizás cambiarlo o aceptarlo.
    -en algunas me parece ver una mezcla de la Historia con la famosa "marcha de la Historia" y de ahí la decepción.
    También está el contar con que la Historia es siempre una versión.
    -qué interesante me resulta la imagen que utiliza Isabel Muñoz respecto a lo poco que vale conocer el pasado para prevenir el futuro. Uniéndolo con el simil del psicoanálisis recuerdo esa frase de "tener fortaleza para cambiar las cosas que se pueden cambiar, aceptar las que no se pueden cambiar y sabiduría para distinguirlas.
    -respecto a las del Hombre en muchas se ve claramente que esa palabre sólo significa varón, cosa que siempre he creído, lo digo por quienes encuentran ridículo lo de vosotros y vosotras.
    -Terribles las de Z. Bauman y Todorov que me han recordado al libro "Si esto es un hombre" y terribles por lo reales.
    -Muy cierta la de Thomas Mann.Creo que somos una especie fallida biologicamente, pues ese desasosiego es fuente de maravillas y horrores, pero pienso que llevará a nuestra aniquilación.
    Capaces de lo peor y lo mejor y con un destino trágico que nos hace no aceptar nuestra muerte ni ninguno de los finales de nada (amor, ilusión, bondad...nuestra propia imagen). Ese destino tragico me reconcilia un poco con toda la gente, incluida yo,esa busqueda de cosas que no existen, pero que necesitamos desesperadamente, esa esperanza a pesar de todo.
    -Terribles de nuevo las de Camus y Todorov respecto a lo Humano,en mis clases siempre decía que en lugar de decir "no seas animal" deberiamos decir "no seas humano" ante determinados comportamientos.
    - es tan raro lo bueno que lo llamamos heróico.
    -lo inhumano es parte de la Humanidad, tal vez para eso debería servir la Historía.
    Isabel
    (continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera frase no sé a qué citas se refiere. La de Iturralde tampoco.
      -De acuerdo en lo de la felicidad de Green, pero…algo hay de eso también.
      -Coeetze. Claro, su obra lo delata. Es bastante cierto que el sufrimiento, como las crisis, es más creativo.
      -La guerra, y en general la violencia, no sirven para nada salvo para quienes están en situaciones muy extremas.
      -Lo que me gusta de la frase de Yourcenar sobre el hijo es la idea de merecer la sucesión; es muy “cioraniana”.
      -No comento las de la historia porque sería muy largo. Hoy me parece una de las grandes mentiras de la humanidad y de las mayores inutilidades (su estudio).
      -Lo del hombre puede ser en alguna porque las hay muy antiguas, pero soy de los que no les gusta el vosotros y vosotras y, mucho menos, el moderno @.
      -Efectivamente, las de Baumann y Todorov son terribles, alguna vuelve a aparecer más adelante, y me alegro que te recuerden a Levi. Lo peor es que creo que aciertan.
      -De acuerdo con tu comentario de Mann. Veo que te estás contagiando del lenguaje y las formas de Cioran. Yo tengo frases mías escritas hace años que parecen copias de él y no lo son.
      Seguiremos comentando. Veo que el libro da para mucho. Es lógico porque son en su mayor parte temas muy vitales tratados por personajes bastante excepcionales.

      Eliminar
  9. (continuación)
    Identidad
    -respecto a la de Muñoz Molina, siempre he sentido eso y no sé bien por qué¿incapacidad o necesidad de libertad? nunca me he creído nada del todo y envídio a la gente que puede porque qué está más arropada.
    -lo de la religión de Maaluf va a ser uno de los motivos más poderosos por los que la gente cree.
    -la de Ramoneda tiene que ver con lo que he comentado, la pregunta sería ¿para qué y por qué esa libertad?
    Ideología
    -¿cuál es la dimensión trágica de la existencia de Ramoneda?¿por qué sólo vivir es insoportable?es como si pensáramos que merecemos más.
    Individualismo
    -la de Flaubert habría que precisar esa necesidad ¿cómo la de respirar o cómo la de tener una vida en la que desarrollemos todas nuestras potencialidades?
    -la de Sartre por desgracia la suscribo, más que exagerada la encuentro incompleta, porque a veces los demás también nos dan la felicidad.
    Información
    -De acuerdo con las de Kapuscinski y Todorov y con tus comentarios finales y con todas las de Ramonet.
    Intelectual
    -es cierto lo de Malraux peroyo le pido a los intelectuales que hables para que las acciones y la política sean menos maniqueas y peligrosas.Me recuerda al libro "Días de llamas"y a lo que pasa cuando no eres maniqueo sobre todo en algunas circunstancias.
    _ la siguiente de Malraux es mi petición en este mundo sin reflexión.
    Izquierda
    -respecto a tu reflexión,tal vez sea algo de pudor por lo menos en mi caso, prefiero decir de ídeas progresistas o algo así.Creo que vivo demasiado bien para considerarme de izquierdas.
    Libertad
    La de Voltaire qué maravillosa pero qué difícil que sea verdad.
    - la de Ramonet del Mal de acuerdo, debe ser que con los años lo he ido reconociendo más. Lo conecto con mi comentario sobre la dimensión trágica del mismo autor en Ideología.¡Cuántos problemas por creer que la gente y la vida eran ¿mejores?!
    -la de Cioran me recuerda al debate sobre si son mejores unos padres que tiendan al autoritarismo o a la permisividad.
    continuará

    ResponderEliminar

  10. Contestación a Isabel
    Identidad
    -Muñoz Molina lo clava. No envidio especialmente las certezas.
    -Lo de Ramoneda me recuerda aquello de “definirse es limitarse” que tantas veces hablamos hace muchos años.
    Ideología
    -Efectivamente, merecemos más ¿no? Es broma.
    Individualismo
    -Yo la necesidad la he tenido por épocas en ambos sentidos de lo que planteas.
    -La de Sartre es muy obvia; sólo los otros son capaces de lo peor para nosotros (bueno parte de nosotros mismos, claro).
    Información
    -Me alegro de tu acuerdo general. Es el tema que más me preocupa actualmente precisamente en la época de mayor “información” de la historia.
    Intelectual
    -De acuerdo contigo y con Malraux. Ahora, qué poquitos intelectuales hay en este momento del mundo.
    Izquierda
    -Para mí ambos términos son sinónimos sobre todo en el mundo desarrollado. No sé si has leído lo que puse en el blog hace tiempo sobre lo que yo entiendo por progresismo. Si no lo has hecho, podías hacerlo y me lo comentas. (Más trabajos)
    Libertad
    -Efectivamente, qué bonita la de Voltaire aunque yo desde luego no estoy dispuesto a algo así.
    -He defendido muchas veces algo parecido a lo que comentas a raíz de los de Cioran. Mi hijo va a un colegio religioso (teresianas) y espero que le pase como a mí.
    -Por otro lado, me encante la idea del espíritu libre revelándose precisamente en la debilidad.
    Bueno, seguiremos comentado. Por cierto, el texto del progresismo es del 3 de febrero de 2011

    ResponderEliminar
  11. (continuación)
    LIBRO
    - La cita de Galbraith me ha reconciliado con eso de ser de amplio espectro respecto a los gustos, ya que a veces parece que tengas que pedir perdón por los que no son "suficientemente" serios.
    - Lo de comprenderse a si mismo de Cioran es cierto, yo creo que siempre se buscan o encuentran resonancias.
    - lo de Vázquez montalban y la quema de libros de Carvalho nunca lo he perdonado.
    - Lo de morir con un libro en la mano me parece una muerte envidiable, por que significa que se pudo leer hasta el fin.
    - Comparto lo de Maruja Torres pero sin Dickens,que no he leído, también por eso me parece maravilloso poder leer hasta el final.
    - También siento la de la lectura silenciosa de Bertolo.
    - La de Sebreli de elegir una lectura la comparto, la haya aplicado o no. Cuando un libro te atrapa no hay casi nada mejor.
    LUCIDEZ
    Las de Cioran muy acertadas.Hace poco alguien me dijo ante un comentario mío ¡qué lúcida!,pero me lo dijo como si fuera una condena y con un poco de compasión.
    MAL
    Comparto completamente tus comentarios. Me da bastante miedo la sensación de que podríamos haber sido nosotros los monstruos.La de Solzhenitsin lo expresa muy bien. Por otro lado, si lo comprendemos tanto(Todorov)¿cómo lo evitaremos?
    MANIFESTACIÓN
    A mí también me pasa a menudo lo que a ti, pero cuando logro sentirme con el grupo la verdad es que es una gozada.No sé bien a que se debe ese rechazo a desaparecer en la colectividad.
    MASA
    -La de Coetze explica muy bien como me he sentido a veces, y mis reflexiones en las citas de IDENTIDAD.
    MUJER
    - ¡qué terrible la de Flaubert!es lo que se dice una estupenda opinión de las mujeres.
    - ¡vaya con Cioran! y me estaba gustando, pero esa utilización de nosotras como mentiras necesarias me lo ha tirado por los suelos.
    Carlitos, casi todas negativas menos la de Garcia Márquez de mujeres guerreras(la 1ª),espero que no signifique que tienes la cabeza por un lado y las tripas por otro.
    - Con la 2ª de Garcia Márquez no estoy de acuerdo, algunas mujeres tal vez buscan hombres a su altura.Nunca he entendido a las mujeres amantes-madres.
    MULTUCULTURALISMO
    A mí también me gusta mucho la reflexión de Ramoneda.

    ResponderEliminar
  12. Libros
    Obviamente estoy de acuerdo en todo como no podía ser de otra forma en gente que ama los libros y la lectura. La de Cioran me interesa especialmente porque me pasa con otras “artes”, es decir, me gusta disfrutarlas sin desmenuzarlas o hacer comentarios de textos, obras, etc. Efectivamente, lectura de “portera”. Lo de Sebreli m,e ha pasado tantas veces; ahora casi siempre.
    Lucidez
    ¿Qué te parece lo de “martirio Permanente”? Últimamente lo siento a menudo.
    Mal
    Me parecen duras porque, como tú también confirmas, pueden ser verdad.
    Manifestación
    Me pasa, y me ha pasado, prácticamente siempre porque siempre hay gente que me hace sentir mal con su cercanía.
    Masa
    No siento haberme perdido nada. Ya hemos hablado de esto en otros conceptos.
    Mujer
    No, claro, tengo cabeza y tripas en la misma línea. Precisamente creo que a eso se debe la selección, a que me llaman más la atención las frases “en contra”. La de 1ª Cioran habría que llera despacio y con varias claves; pero la segunda me parece extraordinaria y, con algún matiz, es algo que he dicho desde hace muchísimos años.


    ResponderEliminar
  13. COMENTARIOS 1:
    Como prometí, aquí empiezo a llevar a cabo comentarios con respecto al LIBRO y poco a poco, pues lo estoy disfrutando poco a poco (es para que no se acabe):
    Me han encantado las "citas sobre el amor" (una de las secciones más largas, por algo será), a mi personalmente me han dado mucho que pensar (no se el motivo... bueno, si que lo se). Me han encantado.
    - No estoy de acuerdo con Atxaga, los sufrimientos del amor son bastante graves y a veces devastadores. Más de lo que nos pensamos.
    - La de Milan Kundera, muy sensata.
    - La de Anaïs Nin, un verdad como una catedral de grande.
    - La de Naguib Mahfouz: Otra gran verdad.
    - La de Cioran: No estoy de acuerdo. No se puede amar a cualquiera, para nada. Hay gente que no.
    - La de Julio Cortazar: Un realidad por desgracia demasiado cotidiana para muchas parejas.
    - La de G.G. Márquez: Tenía un compañero que decía algo muy parecido y me lo ha recordado. Es la parte final de la cita, nada que ver con el amor. Es otra cosa.
    - La Joaquín Legina y la de Mario Benedetti: Otras forma de expresar la realidad del amor. Muy ciertas.
    - La de Isabel Allende: Me encanta esa idea que todo final es un inicio y que todo inicio es un final. Lo que pasa es a Dios gracias... no siempre es verdad.
    - La de Vicente Verdú: Me encanta. Esa idea de saber darse en una cantidad determinada, me parece esencial. Si das poco...malo, si das mucho... malo también. En buscar la proporción está el éxito, o mejor dicho el triunfo del amor.
    - La de Jean Daniel: Una cita bien romántica.
    - La de Tony Judt: Es otra verdad, verdadera. Es la idea del espacio que tiene que tener parte de la pareja.
    - La de Jonathan Frezen: La verdad del amor paterno. Pero la parte final es también una triste realidad, cuando el egoísmo invade en la esfera de la pareja; es el comienzo de la perdición.
    - La cita final de Vicente Verdú: Todo una declaración de lo que es el amor, regada con sentido del humor y realidad. La falta de dinero mata el amor.
    Finalmente, pedir excusas si me he excedido en las tonterías escritas, que creo han sido bastantes. Y es que estas citas al leerlas varias veces, me han dado por pensar en algunas cosas.
    De todas formas... me han parecido excelente la selección.
    Un saludo y seguiré con más comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Comentarios a Jazz R.
    Lo primero gracias por este primer comentario y por lo de disfrutar el libro; me alegro de que sea así pues esa era mi intención al publicarlo.
    Te comento brevemente alguna cosa:
    -La de Atxaga se la he leído muchas veces a los alumnos porque creo que es especialmente acertada para la época juvenil. No obstante, en la mayoría de las ocasiones creo que es válida para cualquier edad.
    -A mí me encanta lo del “amante asesino” de Nin.
    -Totalmente de acuerdo con lo que dices de la de Allende.
    -También muy de acuerdo con lo que comentas de la de Verdú. Efectivamente, qué difícil resulta dar con el punto.
    -La de Judt me parece una de las claves del amor y, por qué no decirlo, del funcionamiento de una pareja.
    -A mí la de Franzen me recuerda en parte la de Marx que cita Fromm. Cada vez que leo lo de amor paterno me tengo que poner a pensar en mi caso; me hago un lío.
    -Verdú y su potente declaración. Si logramos cumplir alguno de los requisitos de vez en cuando ya podemos darnos por satisfechos.
    Finalmente, ¿tonterías? No las he visto por ninguna parte. Por otro lado, veo que te han hecho pensar. Cuando leí el libro hace una par de meses, me tenía que parar muchas veces y leer y releer algunas frases para luego pensarlas de nuevo. No se acaba nunca, pero eso también es vivir ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. (continuación)
    NACIÓN
    -la segunda de Ramoneda con la pérdida de ideologías me parece una reflexión interesante y para poner los pelos de punta dado el momento actual.
    -la de Maaluf "cuando me preguntan qué soy" siempre lo he pensado,pero si hay una lengua propia, para mucha gente lo demás desaparece por desgracia y el compartir esa lengua es lo más importante.Asisto atónita a la sinrazón de algunos políticos y a las ganas de exacerbar las diferencias de ese tipo.
    -la de Vicente Verdú ójala la compartieran más personas.
    -Precioso lo de Zweig, pero me temo que eso es lo que actualmente "queda" anacrónico.
    -la 1ª de Reck en la línea de la comentada de Maaluf, es lo que siempre he pensado.
    -de acuerdo por completo con la 1ª de Vargas Llosa.
    -muy interesante la definición de Nacionalismo de Gary, también la de Calduch,no entiendo que alguien de ideología progresista sea nacionalista.
    -me encanta la de Llosa en"Piqueteros intelectuales"
    Leo al final tus reflexiones y las comparto.Por desgracia mucha gente va por otro lado,debe ser por lo de Ramoneda del principio.
    NATURALEZA
    -la de Cioran,creo que nos creemos demasiado importantes,como les decía a mis alumn@s(a mí sí me parecen importantes las palabras)los problemas que originamos no son para el planeta o la Vida,sino para nuestra especie,que no creo que llegue al medio millón de años,eso sí,arrastrando a muchas más.
    NEGACIÓN
    -Cioran interesante,aunque todavía estoy un poco enfadada con él.
    NOSTALGIA
    -¡qué cierta esa cita!
    ODIO
    -terrible la 2ª de Cioran, terrible para él pues creo que sentir algo poarecido al odio es muy destructivo,por ello de acuerdo con Haffner, por desgracia soy demasiado beligerante
    OPTIMISMO
    - la de Starova me parece muy cierta pero opino que el optimismo es el resultado de un deseo no de una realidad.
    -la de Caparros,por desgracia, me parece verdad
    PADRES
    -la de Mankell comparto la 1ª frase pero no la continuación,creo que nos marcan(para bien y para mal)para el resto de nuestra vida. La huella del cuidado final me parece bastante superficial,seguimos siendo sus hijos,a veces por suerte y otras mal que nos pese,por eso cuando desaparecen sabemos que para nadienunca seremos tan importantes,ni nadie nunca nos querrá igual,y tu que tienes un hijo seguro que lo entiendes.
    PASIÓN
    -no comparto lo de Cioran,no creo que en las pasiones se desaparezca como persona.
    -la de Yoyce me parece muy exagerada por los dos extremos
    patria
    Coincido con tus comentarios
    (continuará)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Respuesta a Isabel

      Nacionalismo
      Me alegro de que estés de acuerdo en lo del nacionalismo. Como digo en mi comentario, es uno de los temas que más me han preocupado y preocupan, sobre todo porque es muy difícil encontrar gente que no tenga ese sentimiento más o menos arraigado. Yo lo tuve en su día y me costó mucho quitármelo de encima. Como habrás visto, todas las citas son, lógicamente, en contra del nacionalismo. (Curiosamente, al mismo tiempo que digo esto, no me importaría que Cataluña se hiciera independiente obedeciendo a ese mismo impulso nacionalista, pero ese es otro enfoque del tema del que creo que ya hemos hablado alguna vez).
      Negación
      No me negarás que la idea de negación como, al final, cadena… Cioran siempre me deja impresionado.
      Odio
      A mí también me pasa bastante lo que dice Haffner, pero no sé si se debe precisamente a la falta de vínculos que menciona Cioran.
      Optimismo
      Yo también lo veo más como deseo, de hecho creo que queda claro que soy más bien pesimista.
      Padres
      La verdad es que, como me decía siempre mi madre, el hecho de tener a David me ha cambiado mucho la perspectiva sobre el tema. No obstante hace tiempo que soy padre de mi madre.
      Pasión
      No lo tengo claro.

      Eliminar
  16. (continuación)
    PENSAMIENTO Y PENSAR
    -la de Cioran en PENSAR me parece extrema.
    Con estas citas me ha surgido la duda acerca de qué es PENSAR. A mí me parece algo más amplio que a lo que se refieren las citas, y en el diccionario se define como abarcando más actividades mentales. Incluso en su faceta más restrictiva ¿no se puede pensar siendo feliz? tú mismo me comentabas que a pesar de las apariencias, te parece que Cioran fue bastante feliz.
    - la de Ferrarotti habla de algo que hemos comentado alguna vez, ese atracón de conocimientos sin reflexión.
    PESIMISMO
    - de la de Pacheco me pregunto ¿cuándo estábamos equivocados, antes o ahora? es para hablarlo largo y tendido.
    De todas formas con el PESIMISMO me pasa como con la gente que habla continuamente de lo que le duele, que no me aporta nada. Y no creo que sea lo mismo que la lucidez.
    PLACER
    - no estoy del todo de acuerdo con la de Barnes, hay momentos en que el placer está en el presente y su recuerdo te trae sólo el aroma de esos momentos, pero nada comparable con su vivencia.
    PROFESOR
    ¡habría tanto que decir! sólo comentaré que eso de abrir mundos nuevos a la gente siempre me pareció maravilloso.
    RELATIVISMO
    - me gusta mucho la de Ramoneda: respetar es decir lo que se piensa, casi nadie lo ve así.
    (no encuentro lo de Vian que comentas por ningún lado)
    RELIGIÓN
    Ya sabes que estoy muy de acuerdo contigo. Sigo sin entender como gente interesante cree en Dios, y cuando en medio de una conversación lo sacan a colación como algo permanente en sus vidas siento como un abismo entre esas personas y yo. Tal vez a ellas les pase lo mismo.
    REVOLUCIÓN
    -por desgracia Malraux tiene razón.
    -¡qué bonitas las dos de Iturralde y qué gran libro!
    SOLEDAD
    -de la 1ªde Green ya hemos hablado en varías ocasiones, tal vez algún día debamos pensar en el por qué.
    -la de Benedetti la comparto.
    -me encanta la de Maruja Torres y es un gran descubrimiento cuando nos habían educado para esperar el hombre de nuestra vida para ser felices y para cualquier proyecto.
    -muy bonita la de Angel Gonzalez.
    -Preciosa la de Gary, y no deja de ser un consuelo.
    VIDA
    -me gusta mucho la 1ª de Khadra, creo que en el fondo es bastante sincera. Siempre he pensado que hay algo muy personal detrás de las grandes ideas y actos.

    Bueno, pues he llegado al final. Me ha gustado mucho compartir estas reflexiones contigo y te agradezco que
    lo hayas hecho posible con tu libro

    ResponderEliminar
  17. Comienzo lo que parece ser el último comentario a tus comentarios. Antes que nada, gracias por hacerlos y por la frase final. Y ahora vamos al tema.
    -Cioran, como has comprobado a lo largo de tantas citas suyas, siempre es extremo y, lógicamente, no siempre estoy de acuerdo con lo que dice.
    Creo que de las frases lo más importante es la idea de la necesidad de un pensamiento propio que, obviamente, no quiere decir original.
    Ferrarotti efectivamente da en el clavo.
    -Yo creo que no estábamos equivocados antes ni lo estamos ahora (pecaré esta vez de optimismo). Así son las historias personales, al menos de la gente que se plantea cosas. El resto…
    El pesimismo es un “estado del alma” si es que se puede emplear esta expresión. Claro que no aporta nada, tampoco lo hace el optimismo, creo que no es esa la función. Por cierto, de4sgraciadamente, soy de los que se quejan, y mucho, de sus dolores.
    -Lo del placer no lo tengo tan claro. Creo que muchas veces se cumple lo de Barnes.
    -De las de Profesor para qué hablar más. Estoy de acuerdo con lo que dices.
    -Sobre el Relativismo. Es uno de esos temas sobre los que he ido cambiando mi opinión a lo largo de los años. Evidentemente, la de Ramoneda es fundamental.
    No encuentras la de Vian porque es una de las cinco o seis erratas que he encontrado. Parece mentira que con la cantidad de veces que hemos revisado el texto tanto yo como Loreto se acaben colando errores así.
    -Sobre la Religión creo que está todo dicho. En mi caso, como sabes, ya no es algo racional, que también, sino principalmente visceral. Es lo más cercano al odio que conozco.
    -Coincido plenamente con lo de Iturralde y, por supuesto, con lo de Malraux. La verdad es que si se piensa en la cantidad de daño que se ha hecho eh el siglo XX, bueno antes también, en su nombre, los millones de muertos, torturados,…Da miedo.
    -Soledad.
    La de Green ha debido salir ya en el libro. A estas alturas empieza a no preocuparme el porqué.
    Coincido en el resto de lo que dices. La verdad es que releyéndolas ahora, y perdona la inmodestia, me doy cuenta de que ha merecido la pena hacer el libro para que otra gente pueda leer cosas tan hermosas e interesantes.
    Por cierto, Gary fue un descubrimiento el año pasado. Tiene sobre todo dos novelas muy buenas.
    -A mí incluso me gusta más la segunda de Khadra.

    Efectivamente, hemos llegado al final de estas reflexiones compartidas. Gracias de nuevo por el esfuerzo. En el blog sigo poniendo citas, pero creo que ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Querido Carlos.

    De nuevo gracias por el libro. Y no solo por el producto sino por el tiempo dedicado a leer, seleccionar, pulir, ordenar y reordenar, escribir, editar y corregir tantos textos que es este texto. Me parece una tarea artesanal sinceramente apabullante. Descubro entonces, Carlos, ante ti, mi florido cráneo. Y después de tenerlo todo este tiempo de libro de cabecera, creo que te debo un comentario (a Rollo May, Ernesto Guevara, Víctor Gollanz y Shakespeare, que comparten mesita de noche contigo, ya no se lo puedo dar).
    Antes de comentar ciertos aspectos del libro (creo que no seré tan exhaustivo como Isabel o Jazz. Caería en el peligro de reescribir a comentarios tu libro) querría empezar citando a Whitman (que no está en el libro) en su Canto a mí mismo en el que recuerda al lector que no está tocando un libro, sino un hombre. En el caso de Gracias a todos el verso me parece más que acertado. Gracias a todos más que una antología de citas literarias es una autobiografía de la mirada de su autor. A través de esa mirada, descubrimos, en voz de otros, el mundo de Carlos Ávila. Qué más se podría esperar de un tímido empedernido. Que hable su mirada, no su voz.
    El resultado podría haber sido un buen recuerdo familiar y el buen sabor de una velada magnífica en Literanta compartiendo vinos, amistad y presentación de libro. Pero me temo que Gracias a todos es más. El libro es el libro que es gracias a esa mirada afilada cargada de crítica, de historia (micro y macro), de ansiedades, de soledad, de tabaquismo y realidad, de vida y (pro)vocación, de ansiedades (otra vez) y silencio, de anarquía y de, tímidamente, amor.
    Quizás no envidie tu vida. Pero sí envidio tu mirada.
    En el libro he encontrado muchos puntos de confluencia con muchos autores. No me sorprende la continua presencia de Cioran en entradas tan varias como “vida”, “esperanza”, “odio” o “pensamiento”. Imprescindible el rumano para desmontar la comedia musical que cada uno ha hecho de sus vidas. Mi padre (el muy cabrón) me introdujo a Silogismos de la amargura cuando yo tenía dieciocho años. Afortunadamente ya me habían inoculado los vitalistas americanos (de Thoreau a Frost) y eso me salvó de un valle de lágrimas y desesperación. Demasiado joven para Cioran. Lo aprecio, sin embargo, desde el frío intelecto. Como nos recuerdas que nos recuerda Miguel Torga, otro de los compartidos, en la página 82: “Cada edad tenía su estatuto natural; ser fiel a ese estatuto era lo que para mí constituía la nobleza de existir”. Recomiendo también la poesía del portugués y sus diarios. Es más, te propongo uno de los viajes literarios más interesantes que he hecho: de Coimbra a Tras-os-Montes siguiendo la estela de paisajes y personajes de un Portugal de olvido y de terruño. Julio Llamazares os puede hacer de guía.
    Con cierta vergüenza te agradezco que me hayas acercado a Judt y a Hitchens. Me temo que ya es hora que me acerque a ellos. A Tzvetan Todorov se le agradece su amplia presencia en el libro. Siempre tiene algo acertado que decir en apartados como la identidad, la información o la democracia. Imprescindible la voz de Benedetti o Ángel González. Hacen de la poesía un ejercicio tan ligero y tan profundo a la vez como el de un niño saltando un charco por primera vez.

    ResponderEliminar
  19. ...Continuación...

    Solo encuentro un inconveniente.
    El título. O mejor dicho, el subtítulo. No estoy de acuerdo con el verbo elegido. No es preciso. O más bien, no es honesto. Creo que un “quería” es más acertado que un “podía”. El lector echa de menos la voz del autor después de su mirada, especialmente cuando éste demuestra con sus breves comentarios que estos enriquecen el texto seleccionado. Entiendo que quizás eso es sobreexponerse. Pero un diálogo con los grandes (desde un mirada tan aguzada como la de Carlos) hubiera sido un regalo para un lector que es todo oídos.
    También tengo una propuesta (que afirma el inconveniente).
    Sabido de oídas que el autor es también un gran cinéfilo, ¿no podría hacer una selección y comentario de las mejores escenas y diálogos de sus películas, series y cortos favoritos? Entiendo que esta propuesta es absolutamente egoísta pero cuánto ganaríamos todos en mirada. ¿Y si extendiera la entrada de “Educación” con más citas y más comentarios haciendo acopio de voces y perspectivas (después de 25 años) en previsión de futuras sequías?
    Gracias de nuevo, Carlos, por un libro que son tantos. De nuevo lo pongo en mi mesita de noche donde descansa en el lugar donde otros tienen las pastillas para el sueño, la ansiedad o la erección. A mi no me hacen falta. Yo me meto cada noche una entrada sobre el perdón, el suicidio o el amor. Y espero, a oscuras, a que se me afine la ceguera.

    ResponderEliminar
  20. He pospuesto esta entrada por pudor. Y me he decidido ahora porque es una fecha especial, hoy 21 de febrero, Carlos cumple sesenta y cinco años, la fecha tradicional de jubilación, y porque hace algo más de un año que presentó Gracias a todos. Me frenaba el pudor porque acompañé los últimos pasos de elaboración del libro. Sólo los últimos. La mayoría de lecturas que recoge en el libro las hizo mucho antes de que nos conociéramos. Pero sin ser nada mío, lo sentía como tal, por la proximidad, por la ilusión, por el amor,…
    Nunca estaré suficientemente agradecida a la vida por haber puesto en mi camino a una persona de tan alta categoría moral y personal, que desde entonces ha sido fundamental en mi vida. Algo de todo ello es lo que nos deja ver, con extraordinaria generosidad, en las citas que ha ido recopilando a lo largo de los años, y que nos regala en el libro. En el prólogo ya hablé de la admiración que me produce esa labor constante de recopilación, la perseverancia y la ilusión que podemos percibir en ello. Y, una vez dibujada la idea del libro, me impresiona el trabajo de selección –porque había más citas-, de organización, de búsqueda de una unidad para el libro. Y el vencimiento de la timidez en sus comentarios a las citas, allí donde la voz de Carlos aparece sintética, como suele; poderosa, como es; cercana, como siempre. No soy objetiva, ninguno de los lectores lo somos, puesto que somos amigos, pero ¡qué valioso es lo que nos regala! Los caminos que ha andado, las sendas que ha explorado, las reflexiones que le han ocupado, los versos que le han emocionado,…
    Leí y releí muchas veces el libro mientras lo corregíamos antes de la edición, pero cuando vi la portada que había hecho nuestro amigo, Iñaki Oteiza, vi realmente el libro. Me emocioné. Porque el libro se había convertido en un sueño, y pocas veces somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos como una meta lejana, que nos ilusiona. Y Carlos lo consiguió.
    El sueño, a veces, también deja un regusto amargo. Tanta ilusión en el Haber, puede dejar algo de Déficit. ¿Recibieron los amigos con la misma ilusión el regalo? ¿La mostrarán de alguna manera? ¿Devolverán algún comentario? Entiendes la amistad de una forma tan impresionantemente generosa que, a veces, dejas sin palabras. No conozco a nadie más que emprenda una labor como ésta entendiéndola como obsequio, como muestra de amistad. Y es que eres extraordinario.
    Gracias por dejarme estar ahí, colaborar, ayudar en este proyecto. Gracias por compartir con nosotros, conmigo, esos caminos, esas reflexiones, esas sendas, esos versos,… Gracias por todo. Te quiero.

    ResponderEliminar